Talleres y Diplomados

Diplomado en 
Periodismo Policiaco

Imparten Antonio Nieto y David Fuentes

Haremos una revisión a los tipos de fuentes en el periodismo policial y judicial, y cómo establecer contacto para obtener información valiosa sobre hechos noticiosos: las instituciones, especialistas, protagonistas de las historias, víctimas, testigos e integrantes de grupos delictivos.

  • Lu – Ju
    • Cerrado
  • Vi – Sa
    • 06:00 pm – 08:00 pm
  • Domingo
    • Cerrado



Temario

Septiembre / Octubre 2021

1. El abc del periodismo policial y judicial

¿Cómo reportear los hechos noticiosos? Veremos qué es la nota roja, cómo seguir pistas para investigar una buena historia, cómo desarrollar una mirada periodística y cuáles son los elementos necesarios para realizar una cobertura. La ética periodística.

2. Claves para entender al sistema

Los sistemas policial y judicial parecen un embrollo. ¿Cómo funciona y cómo entenderlo? ¿Cómo investigan las autoridades un delito? ¿Qué dicen las carpetas de investigación? Revisaremos cómo se integran los sistemas policiales y de inteligencia en el marco jurídico mexicano, y la relación de los reporteros con estas fuentes.

3. Fuentes

Haremos una revisión a los tipos de fuentes en el periodismo policial y judicial, y cómo establecer contacto para obtener información valiosa sobre hechos noticiosos: las instituciones, especialistas, protagonistas de las historias, víctimas, testigos e integrantes de grupos delictivos.

Abordaremos las estrategias para obtener información documental de fuentes privilegiadas, el off the record, así como la manera de leer e interpretar expedientes, documentos y otros informes que pueden darnos pistas en la investigación periodística.

4. ¿Cómo hablar con las víctimas?

Estudiaremos cuáles son las habilidades que se deben desarrollar para abordar a las víctimas de diversos delitos, violencias, incidentes y desastres naturales, al igual que a sus familias. ¿Cómo acercarse a las personas afectadas? Estrategias para respetar los derechos humanos y no caer en la revictimización. Mecanismos de contención emocional.

Se revisarán lecturas sobre diversos acontecimientos en los que es importante darle rostro y voz a las víctimas:

  • Sismos de 2017 en México.
  • Violencia de género: feminicidios, violencia doméstica, acoso.
  • Crimen organizado: niños, mujeres, hombres, comerciantes.
  • Colapso de la Línea 12 del metro.

5. Mecanismos de seguridad en la cobertura

Para contar la historia, los periodistas deben diseñar estrategias para resguardar su propia seguridad y la de sus equipos de trabajo. Se verán herramientas y mecanismos de protección desde la planeación de coberturas de alto impacto, al acudir al lugar de los hechos, en el proceso de investigación y después de publicar una historia.

6.La narrativa: el dilema de la hoja en blanco

Una vez que reportamos un hecho noticioso, ¿cómo nos enfrentamos a la hoja en blanco? Brindaremos elementos para convertir los acontecimientos en buenas historias, comprensibles y con rigor. Veremos los diferentes géneros periodísticos para presentar una historia. ¿Cómo narrar? La integración de la información, los testimonios, datos duros, cronología, entrevistas, el contexto y otros recursos. La narrativa para diferentes formatos.

  • El caso del libro Narco CDMX: ¿cómo narramos la historia del crimen organizado en la capital del país?

 

Imparten

David Fuentes

Periodista con más de 15 años de trayectoria en medios impresos, digitales, televisión y radio, cubriendo asuntos de seguridad y crimen organizado en zonas de conflicto en varias partes del país. En especial, ha cubierto los conflictos, la violencia y hechos de alto impacto en Ciudad Juárez y en la Ciudad de México. Actualmente, es reportero de El Universal. También ha trabajado en diversos medios como Televisa, Notimex, W Radio y Noveadores, y ha colaborado en documentales.

Antonio Nieto

Periodista con más de 10 años de trayectoria en medios impresos, digitales y televisión. Reportero de investigación policiaca, temas de narcotráfico y asesinatos seriales. Ganador del Premio Cuento Breve (2005) que otorga la revista Punto de Partida. Se ha desempeñado como docente en diplomados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en medios como La Silla Rota, El Universal, Reforma y Revista Generación. Actualmente, es reportero de Televisa.

Duración

Dos clases a la semana durante mes y medio

Viernes y sábados de 18 a 20 hrs

24 horas de clase sincrónica

Vía Zoom

Costo : $2,400

 

 

Zona
Docu

El periodismo digital, llamado también ciberperiodismo, es una modalidad del ejercicio periodístico cuyo principal entorno de desarrollo es Internet y cuyos medios auxiliares son de índole digital. En otras palabras, es la rama del periodismo que ha evolucionado en la era digital y que emplea el ciberespacio para investigar y producir sus contenidos.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/periodismo-digital/#ixzz6uUZ46Tsm

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”

 Gabriel García Márquez

Julio Scherer denunció siempre al periodismo manipulador, que escondía información o estaba vendido al poder; 
situación ante la cual, hizo un llamado a ejercer un periodismo crítico y comprometido con la libertad de expresión. 

Los cínicos no sirven para este oficio...

Ryszard Kapuscinski 

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.